lunes, 8 de noviembre de 2010

¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!

Una de John Ford del que se decía que sólo había hecho tres clases de películas: las buenas, las mejores y las obras maestras. "Qué verde era mi valle" es una de esas películas que a pesar de haber visto en muchas ocasiones, me sigue conmoviendo como si fuese la primera vez. Mi pueblo fue minero y he oído y leído historias estremecedoras, tal vez por eso, esta película se siente aquí como un poco nuestra.
Recuerdo que quien me prestó una versión en vídeo de esta película fue Rafael Romero, cuya familia y la mía tuvieron muy buena relación y a quienes echamos mucho de menos por su cercanía, cordialidad y buena conversación. Familia dedicada a las salas de cine, eran a su vez grandes aficionados y como tal, me descubrieron este maravilloso film de 1941 galardonado nada más y nada menos que con 5 Óscar, incluido mejor película. Hecho éste de gran importancia puesto que competía en la misma categoría con "Ciudadano Kane".
La peli de hoy está protagonizada por: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, y Patric Knowles.

Sinopsis:
"En un pueblo minero de Gales viven los Norman, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Norman con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn".
Os dejo con algunas secuencias de esta magnífica película nostálgica, tierna y dura a la vez. La actuación del niño, notable y espectácular. Ya podéis sacar los pañuelos....Sentáos que empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diviértete en Casa Encantada y déjame un lindo comentario. Aquí hay un sitio para ti, quédate.